Gestion de archivos con interfaz grafica en un sistema operativo
Lista de comandos de MSDOS disponibles en la consola de CMD de Windows 7,
agrupados y ordenados por la letra de comienzo de su nombre, desde la letra L
hasta la O. Como utilizarlos, ejemplos prácticos y códigos para emplearlos en
tareas útiles y crear con ellos aplicaciones autoejecutables o archivos batch.
Vínculos a páginas con ejemplos de su aplicación.
Continuación de la relación de comandos disponibles en la consola de CMD de
Windows, con una breve descripción de su uso, acompañada de ejemplos prácticos.
Los comandos y los ejemplos se pueden usar de varias formas:
Insertándolos directamente en la consola de CMD o símbolo del
sistema.
Pegándolos en el cuadro de Inicio o en el comando Ejecutar (tecla
Windows+R), se necesita anteponer: CMD /C.
Por ejemplo, para crear una carpeta con una subcarpeta en su interior en el
escritorio, copia y pega en Inicio y oprime Enter:
CMD /C MD %userprofile%\Desktop\Probando\Subcarpeta
Usándolos en archivos batch, que se pueden crear fácilmente con el
Bloc de notas u otro editor de texto.
Para conocer más sobre la creación de archivos batch, lee la siguiente
página:
Como utilizar la consola de CMD y crear los archivos batch en
Windows.
• Todos los comandos funcionan en Windows Vista y 7, la gran mayoría se pueden
usar aun en Windows XP.
• La opción que se encuentre encerrada entre corchetes [], su uso es
opcional.
• Los comandos cuyo uso esta descrito de forma detallada en otros artículos
de este sitio, solo se ofrece el vínculo a dicha página.
Lista de comandos de la consola de CMD, letra L a la O
Usar el comando LABEL
LABEL Crea, cambia o elimina la etiqueta del volumen de un disco. No
afecta la forma en que Windows identifica una unidad, volumen o disco, solo es
utilizado para hacer más fácil el reconocimiento del mismo por los humanos. Se
puede incluir espacios en el nombre escogido. Es lo mismo que dar un clic
derecho en la unidad y escoger: "Cambiar nombre".
Como usarlo:
LABEL UNIDAD Etiqueta
Ejemplos prácticos del uso del comando LABEL
• Para asignar la etiqueta "Videos musicales" a la unidad G usa:
LABEL G: Videos musicales
Usar el comando MD o MKDIR
MD o MKDIR (MakeDirectory) Crea un nuevo directorio o carpeta.
No se pueden usar los siguientes caracteres: \/:*?<>"|, el
máximo número de caracteres es de 260.
Como usarlo:
MD RUTA
Ejemplos prácticos del uso del comando MD
• Para crear una carpeta en el Escritorio de nombre "Prueba" usa:
MD %userprofile%\Desktop\Prueba
• Pueden crearse varias carpetas simultáneamente de la siguiente forma:
MD Carpeta1 Carpeta2 Carpeta3
Por ejemplo:
MD C:\Prueba\Carpeta1 Carpeta2 Carpeta3
• Al introducir una ruta específica se crean las carpetas intermedias
aunque no existan:
MD Carpeta1\Carpeta2\Carpeta3
Por ejemplo:
MD C:\Prueba\Carpeta1\Subcarpeta2\Subcarpeta3
Recordar:
Dispositivo de almacenamiento es
el hardware periférico de entrada y salida que permite guardar permanentemente
la información.
Dispositivos:
·
Internos: disco duro.
·
Externos:
1. Masivos: pendrive, reproductores mp3/mp4, tarjeta
flash.
2. Ópticos: cd, dvd, minicd, etc.
3. Magnéticos: disquette, cintas, etc.
La unidad de
almacenamiento es el lugar lógico donde se guarda
la información de manera permanente y está relacionada con un dispositivo de
almacenamiento. Las unidades las designa el sistema operativo y, generalmente,
pueden ser de la A:\ hasta la Z:\.
Unidad de almacenamiento= Unidad lógica.
En Windows se designan de la
siguiente manera:
Una unidad se relaciona SÓLO con
un dispositivo pero un dispositivo (disco duro o pendrive) puede relacionarse
con más de una unidad.
¿Para qué se divide un disco en
varias unidades?
De la misma manera que un
cuaderno de más de 100 hojas se puede dividir para varias asignaturas, un disco
duro se puede dividir para guardar distintas informaciones en diferentes
unidades. Cada unidad es independiente a la otra (salvo que se rompa el disco
duro) y, generalmente, se deja una unidad para el sistema operativo y la otra
para la información, de esa manera si pasa algo con el sistema operativo, no se
pierde la información.
¿Cómo se hace para dividir un
disco duro en varias unidades?
Se debe utilizar un software que
permita particionar el disco duro. Se llama particionar cuando se divide en
unidades lógicas a un dispositivo de almacenamiento. Un software muy usado es
el Partition magic.
Archivos y Carpetas.
Organizando la
información 2.
¿Qué es un Archivo?
Es un conjunto de información que
se almacena en algún medio de escritura que permita ser leído o accedido por
una computadora. Un archivo es identificado por un nombre y la extensión.
Los archivos se ubican en directorios
o carpetas. Un archivo debe ser único en ese directorio.
En otras palabras, no puede haber dos archivos con el mismo nombre y extensión
en el mismo directorio. La extensión de archivo, es una cadena de caracteres
anexada al nombre de un archivo antecedida por un punto. Su función principal
es diferenciar el contenido del archivo de modo que el sistema operativo
disponga el procedimiento necesario para ejecutarlo o interpretarlo. Algunos
sistemas operativos, especialmente los herederos de DOS como Windows, utilizan
las extensiones de archivo para reconocer su formato, incluyendo el de archivos
ejecutables. Otros sistemas operativos, como los basados en Unix, utilizan las
extensiones de archivo por simple convención, no necesariamente utilizándolas
para determinar su tipo.
Una interfaz es la cara visible de los programas tal y como se
presenta a los usuarios para que interactivo con la máquina. La
interfaz gráfica implica la presencia de un monitor de
ordenador o pantalla constituida por una serie de menús e iconos
que representan las opciones que el usuario puede tomar dentro del sistema.
La interfaz proporcionará al usuario el conjunto de posibilidades que podrá
seguir durante todo el tiempo que se relacione con el programa, detallando lo
que verá y escuchará en cada momento, y las acciones que puede realizar, así
como las respuestas que puede ofrecer el sistema. El usuario, además de
entender el mensaje, ha de comprender la mecánica operativa que se le ofrece
(sintaxis, órdenes, códigos, abreviaturas, iconos, etc.). Una buena interfaz
requiere poco esfuerzo por parte del usuario, simplicidad y funcionalidad.
Por lo tanto La interfaz gráfica está
diseñada para brindar al usuario final la manera ágil de encontrar y
recordar el uso de las opciones que más le interesan, aprendiendo de forma
rápida y permitiendo concentrarse en los análisis de la información y no en el
manejo de la aplicación. Contiene un contraste de colores adecuado que permite al
usuario diferenciar rápidamente entre las opciones a escoger y los resultados
obtenidos en cada proceso brindando comodidad y eficiencia.
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